alternativas.png

En coherencia con la propuesta metodológica de la Educación para el Desarrollo/Educación para la Ciudadanía Global, el actual mapeado de iniciativas locales de mudanza se asumió, desde el primer momento, como un proceso colaborativo, crítico y dialógico. Compartimos co usted este proceso.

1º Paso

Construcción de una visión sobre la transformación social

Partiendo de la implicación de las organizaciones participantes de la colaboración, el proceso de reflexión comenzó por la discusión de lo que es la transformación social y de cuáles son sus principios y valores. A lo largo de esta reflexión, que hasta el momento se mantiene y que se afirma dinámica y siempre en constante actualización, fueron definidos criterios clave y criterios de referencia para identificar procesos de transformación social.

2º Paso

Construcción del cuestionario y divulgación del mismo

Partiendo de la visión de Transformación Social argumentada y de los varios criterios definidos, fue entonces elaborado un cuestionario online y se inició el proceso de divulgación del mismo a través de varias redes y colaboradores.

3º Paso

Recepción de las respuestas al cuestionario

Durante un período de cerca de 3 semanas el cuestionario online estuvo abierto y fueron recogidas 88 respuestas.

Análisis y evaluación de las respuestas recibidas

 

Fue entonces llevado a cabo el análisis de las respuestas recibidas. Este análisis fue hecho de forma participativa por los varios miembros de la colaboración y también de forma dialógica con las iniciativas, especialmente en los casos en que había necesidad de más información.

4º Paso

5º Paso

Elección de 4 iniciativas para realizar trabajo de campo

Después del análisis, fueron escogidas 4 iniciativas con las que se inició un trabajo de proximidad. Fue creado un equipo de campo que acompaña a las 4 iniciativas y fueron dinamizados momentos de reflexión también con estas iniciativas sobre la visión de Transformación Social por el que el proyecto aboga.

Selección de las iniciativas para mapear

Después del trabajo de análisis y diálogo con las iniciativas, se llegó al número final de iniciativas para mapear y que están presentadas en el área del sitio Mapa de Iniciativas.

6º Paso

7º Paso

Permanencia en abierto del cuestionario después del lanzamiento del sitio

Dado el proceso colaborativo, dinámico y dialógico del mapeado, este permanecerá abierto, después del lanzamiento del sitio y recogerá nuevas respuestas. Cualquier iniciativa que quiera participar en este proceso de mapeo, podrá hacerlo a partir del siguiente enlace respondiendo al cuestionario creado para el efecto.

EL MAPEADO - CÓMO FUE HECHO

1/1

CONTACT :

T: +351 217 541 625

alternativas.projeto@gmail.com

ed@fgs.org.pt