top of page

CARTA ABIERTA PARA LA

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

QUEREMOS CONSTRUIR UN MUNDO QUE...

...sea expresión concreta de Justicia Social, de Democracia y de Sostenibilidad, teniendo como principio el Bien Común.

​

Un mundo donde la justicia y la equidad son la clave relacional entre las personas y donde los grupos que son vulnerados e invisibilizados por el sistema actual vivan plenamente su dignidad.

​

Un mundo donde el ser humano no es el centro, pero donde el planeta y la vida en todas sus formas y diversidades asumen un lugar central.

 

 

Un mundo donde la sostenibilidad sea una prioridad y donde el  cuidado de las personas y del planeta nos comprometa con las generaciones futuras en el reparto de los bienes comunes.

​

Un mundo donde existe una multiplicidad de conocimientos  y de perspectivas de cara a la realidad y donde la diversidad no es obstáculo, pero sí la fuerza y potencialidad para la transformación social.

​

Un mundo donde la economía es un instrumento ético al servicio de todo el ecosistema.

​

Un mundo abierto a la alteridad, a la utopía y a la creación colectiva de Alternativas.

PARA TAL...

Sketch Arrow 2

… necesitamos procesos de transformación social que cuestionen sistemas, paradigmas y las relaciones de poder dominantes y a partir de los cuales sean posibles formas alternativas de pensar y actuar.

​

El camino de la transformación social se hace en diálogo, a través de la reflexión conjunta sobre los problemas o los desafíos sociales, y cuestionando las prácticas, las causas y las consecuencias de las opciones que tomamos.

​

Transformar es movilizar para la acción, mudar a partir de dentro, crear rupturas con el actual sistema, acreditando que los abordajes paliativos serán siempre formas de reproducirlo. La transformación social es, al final, otra forma de hablar de la emancipación dentro de procesos colectivos y compartidos.

​

La transformación social no se cierra en sí misma, no es un proceso lineal con un fin preestablecido, pasa por varias fases y se alimenta de contribuciones diversas.

​

La educación, el aprendizaje y el encuentro plural de saberes son esenciales para la promoción de aspiraciones individuales y colectivas de mudanza, predisponiendo para la acción, a partir del reconocimiento de que son posibles alternativas, incluso en un contexto que puede parecer demasiado fuerte para ser transformado.

​

Sketch Arrow

POR ESO...

... queda el desafío para la lectura, comentario, reescritura y difusión de esta Carta Abierta, como punto de partida para la colaboración y co-construcción de nuevos mundos con un sentido de ciudadanía global.

Septiembre 2018

Colaboración
Cofinanciación

CONTACTO :

T: +351 217 541 625

alternativas.projeto@gmail.com

ed@fgs.org.pt

bottom of page